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El voluntariado corporativo se ha expandido en las últimas décadas, pasando de ser una actividad periférica a constituirse en una pieza clave de la estrategia de responsabilidad social de muchas compañías. Si bien públicamente se lo asocia a acciones filantrópicas y de relacionamiento comunitario, diversas investigaciones señalan que también genera importantes beneficios internos para las empresas, especialmente en la gestión de recursos humanos.

Un riguroso estudio publicado recientemente por Oscar Licandro, Stefanía Yapor y Patricia Correa en la Revista Venezolana de Gerencia (Licandro, O., Yapor, S. & Correa, P., 2021) analizó en profundidad los beneficios del voluntariado corporativo (VC) vinculados a este área.

Mediante una exhaustiva revisión de la literatura científica entre 2001 y 2020, los autores identificaron la existencia de diversos beneficios asociados al VC en tres grandes categorías:

  • Desarrollo de habilidades en los empleados: incluye competencias blandas como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, relaciones interpersonales y también valores y comportamientos como la solidaridad y la ciudadanía organizacional.
  • Fortalecimiento del vínculo de los empleados con la empresa: se expresa en mayor compromiso, lealtad, identificación, sentido de pertenencia y motivación laboral de los empleados.
  • Creación de condiciones que mejoran el desempeño: por ejemplo, la mejora del clima organizacional, la integración entre áreas y la retención de talentos.

Luego, a través de una encuesta a 34 empresas uruguayas de distinto tamaño y sector, que implementan VC de forma sistemática, pusieron a prueba la efectiva ocurrencia de estos beneficios según la opinión de los responsables de gestionar esta actividad en cada compañía.

Los resultados validaron que los tres grupos de beneficios se producen en la práctica, en diferente medida según cada caso. Por ejemplo, el desarrollo de capacidad de trabajo en equipo y la mejora del clima laboral fueron altamente mencionados. En cambio, la retención de talentos se manifestó en menor proporción.

Otro hallazgo relevante es que la generación de beneficios no estaría determinada por características estructurales de las empresas como su tamaño, sector o tipo de capital. Más bien se relacionaría con aspectos como la institucionalización de políticas de VC, la asignación de recursos para su gestión y la participación de los empleados voluntarios.

En síntesis, el estudio aporta evidencia sobre el alto potencial del voluntariado corporativo para impactar positivamente en múltiples aspectos de la gestión de recursos humanos, constituyéndose en una pieza clave de la estrategia organizacional, y no una simple acción aislada de marketing o filantropía.

Los autores concluyen que se requiere mayor investigación con muestras más amplias y en diversos países, que incorpore indicadores de resultados objetivos. Asimismo, destacan la relevancia de que más organizaciones adopten y potencien el VC de forma estratégica, apuntando a beneficios integrados para empleados, empresa y sociedad.

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Referencia: Licandro, O., Yapor, S. & Correa, P. (2021). Beneficios del Voluntariado Corporativo para la gestión de los Recursos Humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 227-244.

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